Anuncio de Trump sobre Precios de Medicamentos: Un Cambio Revolucionario
El presidente Donald Trump tiene previsto hacer un anuncio este viernes con respecto a la reducción de precios de medicamentos. En medio de un estancamiento gubernamental con los demócratas sobre los subsidios de Obamacare, Trump se enfocará en cómo su administración está trabajando para rebajar los costos de los fármacos para los estadounidenses.
Acuerdo con Pfizer: Un Primer Paso
Recientemente, Trump anunció un acuerdo significativo con Pfizer, diseñado para alinear los precios de los medicamentos en EE. UU. con los más bajos pagados por otros países desarrollados. Este convenio permitirá que todos los programas de Medicaid estatales accedan a precios de “nación más favorecida” para productos de Pfizer.
Comparativa de Precios
Los datos gubernamentales muestran que los estadounidenses actualmente pagan más de tres veces el costo de los medicamentos de marca en comparación con otros países ricos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). A pesar de los descuentos que ofrecen los fabricantes en EE. UU., la brecha de precios sigue siendo alarmante.
Estadísticas Importantes:
- Población de EE. UU.: menos del 5% de la población mundial.
- Beneficios globales de farmacéuticas: aproximadamente el 75% proviene de contribuyentes estadounidenses.
Ahorros Significativos para los Más Vulnerables
Según la Casa Blanca, el acuerdo con Pfizer generará “millones de dólares en ahorros” y fortalecerá el programa para los ciudadanos más vulnerables. Además, garantiza que los países extranjeros ya no podrán beneficiarse de los precios controlados en EE. UU., protegiendo así la innovación estadounidense.
Devolución de Ingresos
El convenio exige que Pfizer repatrie los ingresos aumentados obtenidos en mercados extranjeros como resultado de las políticas comerciales de EE. UU., beneficiando a los pacientes estadounidenses.
Un Problema de Larga Data
La necesidad de reducir el costo de los medicamentos ha sido un objetivo tanto de demócratas como de republicanos a lo largo de los años. A pesar de las subvenciones significativas para la investigación y el masivo gasto en atención médica que recibe la industria farmacéutica, los consumidores no han visto una reducción proporcional en los precios.
Subsidio A Costos Altos
Los fabricantes de medicamentos suelen ofrecer precios más bajos en el extranjero para acceder a esos mercados, a menudo subvencionando esos descuentos a través de precios más altos en EE. UU. Esto lleva a que el contribuyente estadounidense esté financiando tanto las ganancias de las farmacéuticas como los sistemas de salud en el extranjero.
Acciones Previas del Presidente
En mayo pasado, Trump firmó una orden ejecutiva que instruía a su administración a tomar diversas acciones para alinear los precios de los medicamentos en EE. UU. con los de naciones similares. Además, a finales de julio, envió cartas a importantes fabricantes de fármacos resumiendo las acciones necesarias para reducir los precios.
Declaraciones Impactantes
Trump señaló en ese contexto:
“En caso tras caso, nuestros ciudadanos pagan precios masivos más altos que otros países por la misma píldora, de la misma fábrica, subsidiando efectivamente el socialismo en el extranjero con precios desorbitados en casa”.
Conclusión
El anuncio de Trump promete buscar un camino hacia la solución de un problema que ha afectado a millones de estadounidenses. Con el acuerdo alcanzado con Pfizer, se abre una oportunidad para cambiar el panorama del sistema de salud y proporcionar a los ciudadanos precios más justos y accesibles.
Para más información sobre este tema, consulta el sitio oficial de la Casa Blanca y OCDE.
