Negociaciones en el Senado: Un Nuevo Intento para Reabrir el Gobierno
La tensión en el Senado continúa mientras los republicanos buscan una nueva estrategia para que los demócratas acepten reabrir el gobierno. Esta vez, el enfoque incluye un voto de prueba sobre algunos de los proyectos de ley de financiación anual, después de varios intentos fallidos con una medida de emergencia.
¿Cuál es el Objetivo de los Republicanos?
Los repúblicanos en el Senado han programado un voto de prueba para el jueves sobre el proyecto de ley de asignaciones de defensa aprobado por la Cámara. Este proyecto de ley sirve como un vehículo; el objetivo final es sustituirlo por la versión bipartidista del Senado y otros gastos no relacionados con la defensa que se encuentran en el comité de asignaciones del Senado.
Citación Clave:
«El objetivo es permitir que el Senado mueva algunos proyectos de gasto ‘al mismo tiempo y que el gobierno sea financiado de manera tradicional’, afirmó el líder mayoritario del Senado, John Thune.»
Resistencia Demócrata
Los demócratas aún no han tomado una decisión colectiva sobre si bloquear la última propuesta de los republicanos. Sin embargo, algunos miembros han expresado que su prioridad sigue siendo la extensión de las subvenciones a los subsidios de las primas de Obamacare, que fueron ampliadas durante la pandemia de COVID-19.
Enfoque en la Salud
“Lo único en lo que me estoy enfocando ahora mismo es en asegurar que las primas de 24 millones de estadounidenses no suban”, declaró el senador Ruben Gallego, demócrata de Arizona.
Estrategia de Votación
El proceso que los republicanos han propuesto es más complicado que la simple extensión de la ley de gastos que ya se ha intentado en repetidas ocasiones. El último intento de los republicanos fue bloqueado por los demócratas por novena vez. Esta vez, los demócratas buscan que se negocien prioridades de salud y gasto que consideran esenciales.
Propuestas de Paquete de Gastos
Los republicanos, como el senador John Boozman, han mencionado la posibilidad de incluir otros proyectos de ley de gastos, como el que financia el Departamento de Trabajo y Servicios Humanos, en un paquete conjunto.
Posibles Proyectos en el Paquete:
- Defensa
- Labor, Health and Human Services, and Education
- Transportes
- Vivienda y Urbanismo
La Perspectiva de la Cámara
La Cámara de Representantes ha estado en receso desde el 19 de septiembre, y su presidente, Mike Johnson, afirmó que no se convocará a los miembros a regresar hasta que el Senado vote para reabrir el gobierno.
Declaración de la Cámara:
“Dependiendo de la acción en el Senado, podemos reactivar todo esto, y volver a todos los temas que se han acumulado,” comentó Johnson.
Futuro Incierto
A pesar de las discusiones y los intentos de avanzar, el futuro del paquete de gastos sigue siendo incierto. Johnson ha expresado escepticismo sobre si los demócratas permitirán que avance cualquier paquete de apropiaciones, una postura reflejada en su preocupación por un posible estancamiento político.
Pensamientos Finales
Con varias negociaciones en curso, tanto en el Senado como en la Cámara, es probable que la situación evolucione rápidamente en los próximos días. Para obtener más información sobre el proceso de asignación y sus implicaciones, consulte el sitio web del Congreso.
Con las partes en conflicto tratando de llegar a un acuerdo, el tiempo sigue corriendo y la presión sobre ambos lados para reabrir el gobierno aumenta.
