Estados Unidos y Australia: Alianzas en Minerales Críticos sin la Influencia China
El interés de Estados Unidos por establecer acuerdos sobre minerales críticos con Australia está en aumento, enfatiza la necesidad de evitar la participación de China en la cadena de suministro. Esta perspectiva fue destacada por Hayley Channer del Centro de Estudios de EE. UU. (USSC), quien considera que la reunión formal entre el Primer Ministro australiano Anthony Albanese y el presidente estadounidense Donald Trump en Washington, DC, la próxima semana es de suma importancia.
La Preocupación por el Procesamiento en China
Australia, gran exportador de minerales, envía una mayoría significativa de sus recursos para ser procesados en China. Según Channer, se estima que el 90 % del litio australiano requiere procesamiento chino. Ella indicó que:
«Por eso EE. UU. ha estado realizando acuerdos directamente con empresas australianas para minerales, a través de puertos australianos.»
La necesidad de desarrollar el eslabón medio en la cadena de suministro de tierras raras, como la tecnología de procesamiento, será clave para que Australia asegure acuerdos con EE. UU.
China ha agregado cinco minerales raros más a su lista de control de exportación. (AP: Chinatopix)
Aumento del Interés Americano en Minerales Australianos
Recientemente, un acuerdo entre el fabricante estadounidense Noveon Magnetics y Lynas Rare Earths impulsó el precio de las acciones de Lynas, una de las principales compañías de tierras raras de Australia, a su nivel más alto en 14 años. Este acuerdo tiene como objetivo desarrollar una cadena de suministro de tierras raras en EE. UU., comenzando desde la provisión de óxidos separados hasta la fabricación de imanes permanentes.
Oportunidades para la Inversión en Procesamiento
Channer enfatizó que, aunque hay múltiples acuerdos entre empresas australianas y el sector privado estadounidense, sería un «difícil argumento» para Albanese procurar un acuerdo nacional. Ella destacó la importancia de atraer más inversión estadounidense para el procesamiento de minerales en Australia.
«Debemos encontrar una manera de involucrar al gobierno de EE. UU. para que traiga más inversión a Australia, de modo que los beneficios se compartan a nivel nacional,» dijo Channer.
Las Necesidades de EE.UU. y Australia
A medida que se intensifican las tensiones comerciales entre EE. UU. y China, los minerales críticos toman un rol central. La semana pasada, China amplió sus controles de exportación sobre tierras raras, incluyendo elementos vitales para la tecnología de defensa y energías limpias.
Los minerales críticos, dentro de los cuales se encuentran las tierras raras, son vitales para diversas industrias:
- Dysprosium, terbium, neodymium y praseodymium son esenciales para imanes en vehículos eléctricos y turbinas eólicas.
- Australia, rica en recursos, ofrece a EE. UU. minerales como manganeso, cobalto y bauxita.
Channer indicó que:
«EE. UU. necesita todo lo que Australia tiene porque somos un país minero.»
Importancia Estratégica de los Minerales Críticos
Australia está formando reservas estratégicas de minerales críticos, una acción que se alinea con los esfuerzos del Unión Europea y Estados Unidos. La clara dependencia estadounidense de minerales de alta calidad se hace evidente considerando que:
- Manganeso: Totalmente dependiente de importaciones.
- En 2023, Australia se convirtió en el mayor productor mundial de bauxita, el tercer mayor productor de mineral de manganeso y el cuarto mayor productor de cobalto.
El manganeso se utiliza para la producción de acero, mejorando propiedades como la dureza y la resistencia.
El Papel de Australia en la Defensa y Tecnología
Channer subrayó que los minerales críticos son imprescindibles para industrias de defensa, tecnologías avanzadas y energías limpias. No obstante, existe un desajuste entre las prioridades del gobierno australiano y la administración Trump en temas de minerales:
«Australia podría querer procesar más minerales para desarrollar industrias en paneles solares, mientras que EE. UU. se centra más en aplicaciones de defensa.»
«La buena noticia es que estos minerales son necesarios para todo.»
Conclusión
La colaboración en el ámbito de los minerales críticos entre EE. UU. y Australia se configura como una estrategia importante en el contexto actual de tensiones geopolíticas. Con una clara necesidad de evitar depender de cadenas de suministro dominadas por China, ambos países tienen mucho que ganar en esta área. Fomentar asociaciones en tecnología de procesamiento y mejorar la infraestructura será esencial para realizar el potencial de esta alianza.
